jueves, 13 de mayo de 2010

jaime garcía chávez

Capital filosófico
por Jesús Chávez Marín
Pequeños imitadores del antiguo editor José Stalin, avecindados en la ciudad de Chihuahua, gastan discursos a diestra y siniestra contra Estados Unidos, pero copian uno que otro de sus sistemas de negocios. Por cierto: con escaso talento.
En el otro lado funcionan como estructuras de la sociedad civil, organizaciones no lucrativas. Un ejemplo: la ONL (digamos) del líder campesino César Chávez y sus herederos, llamada hermandad mexicana, cuya sede está en Los Ángeles.
A los estalinistas de Chihuahua les fluye lenta la información, pero en cuanto se dieron cuenta de ese tipo de cooperativas, se soltaron abriendo aquí un montón de organizaciones no gubernamentales. Las ONG. A varios no les ha ido nada mal. Le dieron uso a la frase que aprendieron de López Portillo: empléate a ti mismo.
Una de esas empresas, de capa altruista por encimita, ha producido una buena cantidad de euros en subsidios mexicanos y extranjeros. Se llama Grupo 8 de marzo. Fue fundada por una señora muy amable llamada Irma Campos, y otra muy iracunda que se llamaba María Elena Vargas.
Para agregar algunos datos respecto a cierto drama costumbrista, he de contar que lunes 8 de marzo, día internacional de la mujer y también cumpleaños de la susodicha corporación que no será gubernamental pero sí lucrativa, los dueños presentarán un libro que escribieron y fotografiaron.
La obra tiene un título que quiso parecer trágico y resultó patético: la cruz de clavos. Hágame favor. Se refiere a un adefesio construido en la plaza Hidalgo con durmientes de ferrocarril y clavos de acero formato mega. Lo más sorprendente es que ellos a ese atentado visual lo consideran obra de arte; incluso tiene firma de autor: el “artista plástico” y exdiputado local Jaime García Chávez.
Como 2010 es año político en esta ciudad, vencieron su habitual cicatería y echaron la casa por la ventana. Contrataron como presentadores al escultor Sebastián, la hermosa Patricia Mercado y el articulista Miguel Ángel Granados Chapa. Sebastián y Granados escurrieron el bulto y no vinieron a Chihuahua, fueron sustituidos por bateadores emergentes y de entusiasmo obligado.
Lo que sí resulta trágico es que el tema de la mentada cruz de clavos son las mujeres asesinadas en Juárez. Capital político, migajas del capital de a de veras, y ahora, además, capital filosófico. Negocio redondo.
[Publicado en El Heraldo] abril 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario