martes, 25 de mayo de 2010

el estilo servín

Un encuentro de periodistas culturales sin público ni para la foto

por Jesús Chávez Marín

La crítica es útil al educar políticos y artistas, pero casi nadie la agradece. Al contrario. Pero uno le agarra el gusto y le sigue: el miércoles 23 de septiembre asistí a la pomposa aunque fallida inauguración del primer encuentro nacional de periodismo cultural de la ciudad de Chihuahua, en el hotel Mirador.
Media hora antes por correo electrónico había llegado un deshilachado mensaje donde se anunciaba el programa de ese primer encuentro que en principio se prometía interesante pues como invitados anunciaban al buen maestro Víctor Roura, jefe de la sección literaria de El Financiero; al poeta José Vicente Anaya, dueño de Alforja, revista de teoría literaria; al señor José Luis Martínez jefe del suplemento “Laberinto” en Milenio; al aparatoso y presumido Fernando de Ita reseñista de teatro; el narrador Ignacio Trejo Fuentes y la no menos importante además de inteligente y hermosa Carmen García Bermejo. Muy bien, le metieron billete al encuentro y así debe ser, tratar con dignidad a los buenos escritores mexicanos, hospedarlos en el hotel Casa grande y transportarlos en clase primera de Aeronaves tiene que ser profesional y cálido. En esto y solo en esto, el trabajo de los organizadores resultó impecable y de buen gusto.
Pero se les olvidó la promoción y la propaganda. A ninguno de los 53 escritores de Chihuahua les llegó invitación; me consta porque a la mayoría de ellos pregunté en persona. A Cuauhtémoc, donde vive y trabaja el grupo de escritores que actualmente es vanguardia artística del norte mexicano, no llegó ni volante ni cartel. Ni a Delicias donde escriben y publican los discípulos del gran maestro de literatura que fue Rubén Alvarado. O a Jiménez ni siquiera a la poeta Edna Ojeda o a la cuentista Alejandra Hernández líderes de artistas. Y ya le sigamos con los demás ranchos tan oficialmente nombrados 67 municipios que Dios guarde.
Y luego miren la lista de los periodistas culturales que fueron invitados a participar por parte de Chihuahua a ese encuentro nacional: el sindicalista, financiero y filósofo Rafael Soto Baylón, la publicista de televisa Carmen Becerra, el gran escritor y cronista Óscar Enrique Ornelas y el profesor Valentín Ramírez Llanes. El coordinador operativo del encuentro fue el poeta Enrique Servín Herrera, ecologista lingüista y viajero internacional, quien se quejó horrores pero esta vez no halló a quién echarle el muertito como otras veces ha sido su estrategia laboral.
A la inauguración fuimos 13 personas y el número de asistentes fue a la baja. El antropólogo Jorge Carrera eficiente y discreto director del Ichicult mandó cancelar el acto a la mitad del programa para guardar el mínimo decoro y para que nadie siguiera haciendo el ridículo con mesas de trabajo y conferencias para tres, cinco personas.
[publicado en El Heraldo de Chihuahua, octubre 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario