sábado, 7 de agosto de 2010

raúl sánchez trillo


Sánchez Trillo: luz, ideas, imaginación

Por Jesús Chávez Marín

El arte fotográfico de Raúl Sánchez Trillo es la impresión instantánea de muchas historias. Cada una de sus fotos está compuesta con la visión de un narrador que de pronto tuviera una visión suspendida donde sus personajes, el tiempo que fluye y la descripción de los objetos, el espacio, la tierra y sus luces quedaran estampados en un plano.
Por eso cada una de las fotos expresa una energía donde la vida cotidiana se refleja en una idea proyectada por la imaginación.
La formación humanística de Sánchez Trillo viene de cuatro vertientes: la literatura, la filosofía, el cine y el diseño gráfico. Escritor de relatos y magnífico conversador, tiene una capacidad de observación detallada y sutil: su mirada es extensa y certera.
En sus fotos se forma la silueta de una idea universal y trascendente de la figura humana. En los paisajes, por ejemplo, la naturaleza está habitada por objetos producidos en el trabajo. Las piedras labradas, la rústica madera de una cerca, vitrales, torres, muros con pintas de jóvenes habitantes de las ciudades.
El estudio cuidadoso de los rostros, en sus retratos, se armoniza con el espacio de la fotografía. Le gusta captar imágenes íntimas de las casas donde vive la gente, en el momento cotidiano y reposado de los habitantes. Una señora que descansa en una silla de su cocina, en el marco de sus trastes limpios, las cortinas de plástico florecido en el umbral de la puerta, el mantelito de la mesa donde están las tijeras y los lápices con los que un niño, que salió a jugar, hacía la tarea. La pareja de jóvenes enamorados que ilumna el espacio áspero de una calle donde la chatarra de un carro en ruinas, los bloques de cemento y las varillas de acero, mezclados con el árbol al fondo, son el paisaje natural.
Raúl Sánchez Trillo, escritor de fina prosa e ingenio irónico inagotable, se vuelve poeta en sus fotos. Sin duda sus imágenes son espejo fiel de nuestras ciudades, vistas y retratadas en la escritura, la fotografía y el diseño de este artista siempre despierto, pensador y protagonista decidido de nuestro tiempo chihuahuense.


Octubre 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario