sábado, 7 de agosto de 2010

raúl sánchez trillo

Sánchez Trillo: luz, ideas, imaginación

Por Jesús Chávez Marín

El arte fotográfico de Raúl Sánchez Trillo es la impresión instantánea de muchas historias. Cada una de sus fotos está compuesta con la visión de un narrador que de pronto tuviera una visión suspendida donde sus personajes, el tiempo que fluye y la descripción de los objetos, el espacio, la tierra y sus luces quedaran estampados en un plano.
Por eso cada una de sus fotos expresa una energía donde la vida cotidiana se refleja en una idea proyectada por la imaginación.
La profunda formación humanística de Sánchez Trillo viene de cuatro vertientes: la literatura, la filosofía, el cine y el diseño gráfico. Escritor de relatos y magnífico conversador, tiene una capacidad de observación detallada y sutil: su mirada es extensa y certera.
En sus fotos se forma siempre la silueta de una idea universal y trascendente de la figura humana. En sus paisajes, por ejemplo, la naturaleza está siempre habitada por los objetos producidos por el trabajo. Las piedras labradas, la rústica madera de una cerca, los vitrales, las torres, los muros con pintas de jóvenes habitantes de las ciudades.
El estudio cuidadoso de los rostros, en sus retratos, se armoniza con toda naturalidad con el espacio de la fotografía. Le gusta mucho captar las imágenes íntimas de las casas donde vive la gente, en el momento más cotidiano y reposado de los habitantes. Una señora que descansa en una silla de su cocina, en el marco de sus trastes limpios, las cortinas de plástico florecido en el umbral de la puerta, el mantelito de la mesa donde están las tijeras y los lápices con los que un niño, que salió a jugar, hacía la tarea. La pareja de jóvenes enamorados que humaniza e ilumna el espacio áspero de una calle donde la chatarra de un carro en ruinas, los bloques de cemento y las varillas de acero, mezclados con el árbol al fondo, son el paisaje natural.
Raúl Sánchez Trillo, escritor de fina prosa e ingenio irónico inagotable, se vuelve poeta en sus fotos. Sin duda sus imágenes son el espejo fiel de nuestras ciudades, vistas y retratadas en la escritura, la fotografía y el diseño de este artista siempre despierto, pensador y protagonista decidido de nuestro tiempo chihuahuense.

Æ     Octubre 1999, publicado en la revista Synthesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario