miércoles, 25 de agosto de 2010

editores de chihuahua

Autora de la foto Mila Chávez Marín

Producir libros es una tarea civilizadora: nota sobre algunos editores de la ciudad

Por Jesús Chávez Marín

En los años recientes, los autores han encontrado en Chihuahua un ambiente editorial favorable para publicar libros. Se fundaron algunas empresas editoriales, de la iniciativa privada, que abren opciones nuevas y ofrecen una variedad de servicios para atender a las distintas formas de material escrito y a las especialidades de los autores. Esto ha venido a aumentar las posibilidades que antes solo se hallaban en los programas de publicaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua y al del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Doble Hélice Ediciones, empresa inscrita en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, se ha caracterizado por el buen diseño y su empeño purista en la aplicación de la normatividad y el manejo de criterios editoriales. Produce varias colecciones: Testigos de la historia, para textos de crónica; Palabras sin olvido, para testimonios; Chihuahua y sus regiones, en dos series: Viajeros y Relatos, tradiciones y costumbres; la colección Contenidos educativos regionales, para libros didácticos; y la colección Chihuahua nuestra ciudad, para el Ayuntamiento 1998-2001 de la Presidencia Municipal. Doble Hélice tiene también la revista Sofía, de textos humanísticos.

Opinión Editores, por su parte, tiene la serie llamada Legislación del Estado de Chihuahua, que transcribe los códigos vigentes y los actualiza cada año. También las revistas Chihuahua Moderno y Posdata.

En 1995 inició la empresa Electronic Publishing, la cual produce libros y enciclopedias en C. D. Roms de multimedia interactiva. A la fecha ha sacado 13 discos.

Por supuesto, esporádicamente también siguen saliendo libros de los Talleres Gráficos de Gobierno del estado; de Ediciones de Azar y las publicaciones del Centro Librero La Prensa.

En cuanto a las instituciones, se inició en 1997 el programa de publicaciones del Instituto Chihuahuense de la Cultura, que a la fecha ha producido 24 libros en la Colección Solar, además de la revista trimestral del mismo nombre.

La Universidad Autónoma de Chihuahua tiene publicados los libros de la Colección Textos Universitarios, que en su nueva época va en el número 14; la Colección Flor de Arena que inició en forma de folleto o plaquette hasta el número 28 y que se produce ahora en su formato de libro, del número 29 al 35, que es el más reciente. En cuanto a publicaciones periódicas, edita la revista Synthesis y el periódico El Universitario.

Todo esto es demuestra que a partir de los años noventas se ha venido consolidando una cultura editorial con visión moderna, al servicio de los escritores de Chihuahua, y también para todo autor que pudiera ser interesante para la actividad académica, para la investigación histórica, para la ciencia y para la literatura de nuestra región.

Marzo 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario