jueves, 29 de julio de 2010

elko, liliana y juan armando


(En la foto Elko Omar Vázquez Erosa).
 
Tres poetas, dos ciudades: Elko, Liliana y Juan Armando (Cantina, bohemia y poesía: un espectáculo de JChM)

Guión: Jesús Chávez Marín

Actores: Elko Omar Vázquez Erosa, Juan Armando Rojas, Liliana Pedroza y Martín Chávez Bejarano

Personajes:
Elko: poeta
Juan Armando: poeta
Liliana: cuentista
Martín: cantinero

Tramoya:
Escenografía: El Foro del Arte
Dirección: Jesús Ramírez
Producción: Foro del Arte

Análisis de personajes:
Elko: 28 años, poeta, nació el 9 de julio de 1974, estudió ciencias de la información en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ha sido profesor de literatura en el Centro de Asesoría y Servicios Culturales y en el Colegio de Educación Media Superior. Participó como redactor en la producción editorial de Voces de viajeros, antología donde también aparecen textos suyos, y es autor de los libros Cantos de vampiros, El refugio y Jardín de luna. Fue reportero de El Heraldo de Chihuahua y actualmente lo es de Televisa. En esta obra platica con dos amigos suyos en un bar.

Juan Armando: 29 años, poeta, estudió licenciatura y maestría en letras en la Universidad de Texas en El Paso, y el doctorado en la Universidad de Arizona. Es autor de los libros Lluvia de lunas y Río vertebral. Algunos de sus textos aparecen en la Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI: el turno y la transición, compilado por Julio Ortega, y en Cuentistas de Tierra Adentro III. Actualmente es becario de la fundación Andrew W. Mellon en Amherst College, Nueva Inglaterra, donde es profesor invitado. En esta obra vino a Chihuahua aprovechando sus vacaciones de Navidad, se reúne con dos amigos en el bar Molotov y al día siguiente presentará su nuevo libro.

Liliana: 26 años, cuentista, es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua y actualmente escribe su tesis de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió tres años. En esta obra se reúne con dos amigos. Al día siguiente viajará al Distrito Federal, donde radicará un año.

Martín: Estudiante de ingeniería industrial en el Tecnológico de Chihuahua, hace en esta obra el papel de El cantinero del bar Molotov.

Unidad de tiempo: la acción de las 8:30 a las 9:45 de la noche.

Unidad de espacio: Bar Molotov

Unidad de acción: La obra tiene 4 personajes, 3 de ellos platican y leen poesía. El cantinero lleva copas de vino tinto.

Escena 1
La acción sucede el miércoles 8 de enero de 2003, en el bar. Liliana entra a donde había quedado de verse con sus dos amigos. Ellos aún no han llegado:

Liliana: Chin, ninguno de los dos ha llegado. ¡Qué tipos! Me citan en esta cantina de mala muerte, repleta de señores parranderos y luego me salen con su cabrona puntualidad mexicana. Bueno. Mientras pediré algo. (Le hace una seña al cantinero).

Voz en off: (Biografía breve de Liliana)
Liliana Pedroza tiene 26 años, es cuentista, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua y actualmente escribe su tesis de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió tres años. Esta tarde decidió reunirse con dos amigos. Mañana se va al Distrito Federal, donde radicará un año.

Al terminar la voz en off, Liliana mira el reloj con impaciencia, busca en su bolsa y saca de allí unos papeles.

Liliana: Mientras llegan estos cabrones, voy a revisar otra vez mi cuento:
Lee la mitad del cuento “Ladrar a la luna”

(Entra Elko, encandilado buscándola. Ella interrumpe su lectura y le grita:)

Liliana: ¡Elko! Acá estoy.

Elko: Maestra, Qué gusto verte. ¡Feliz año! (La abraza).

Liliana: Cómo son méndigos, aquí me tienen de su pendeja esperándolos en el club de Tobi.

Elko: híjole, perdóname, Liliana. Es que el cabrón de mi jefe me puso a redactar una nota de última hora y se me colgó el tiempo.

Liliana: Bueno, ya ni modo. Oye, estuve leyendo el libro que me mandaste a Madrid: El Refugio. Me gustó mucho el poema “X”

Antes de leer el poema, entra voz en off. Breve biografía de Elko:

Elko Omar Vázquez Erosa es un poeta de 28 años. Nació el 9 de julio de 1974, estudió ciencias de la información en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ha sido profesor de literatura en el Centro de Asesoría y Servicios Culturales y en el Colegio de Educación Media Superior. Participó como redactor en la producción editorial de Voces de viajeros, antología donde también aparecen textos suyos, y es autor de los libros Cantos de vampiros, El refugio y Jardín de luna. Fue reportero de El Heraldo de Chihuahua y actualmente lo es de Televisa. Esta tarde, platica con dos de sus amigos suyos en el bar.

Al terminar la voz en off, Elko lee el poema “Antes de llegar a ti”

Liliana: Qué bueno que escribes mejor que como lees. ¡Ah!, mira: hasta que al fin llega Juan Armando.

Juan Armando entra discretamente y se sienta a la mesa.

Juan Armando: Dispénsenme la tardanza, es que tuve que encargar al bebé con una amiga de Jennifer y además se me reborujó la calle Luis Pasteur.

Liliana: Pos ya ni modo. Oye, mañana presentas tu libro, ¿verdad?

Juan Armando: Sí. Mañana en Cuauhtémoc y el viernes en la Quinta Gameros.
Quiero leerles este poema, a ver qué les parece.

Voz en off. Biografía breve de Rojas:
Juan Armando Rojas es un poeta de 29 años, estudió licenciatura y maestría en letras en la Universidad de Texas en El Paso, y el doctorado en la Universidad de Arizona. Es autor de los libros Lluvia de lunas y Río vertebral. Algunos de sus textos aparecen en la Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI: el turno y la transición, compilado por Julio Ortega, y en Cuentistas de Tierra Adentro III. Actualmente es becario de la fundación Andrew W. Mellon en Amherst College, Nueva Inglaterra, donde es profesor invitado. Acaba de llegar de Massachussets ahora para Navidad, esta tarde platica con dos amigos en el bar Molotov.

Al terminar voz en off, Juan Armando lee “El palpitar el eco”

Cantinero: Oiga, señorita, pero nos dejó picados con el cuento que estaba leyendo. ¿Qué pasó después?

Liliana lee la segunda parte de su texto.

Elko: Voy a leerles otro poema, a ver si ahora sí te gusta como leo, Liliana.

Elko lee el poema “Aguardo con paciencia”.

Juan Armando: ¿Cómo estructuraste tu libro?

Elko: (respuesta)

Liliana: Ahora tú, Juan Armando, léenos otro.

Juan Armando lee “Nube negra”

Liliana: ¿Por qué escogiste este tema para tu libro?

Juan Armando: (respuesta)

Elko: Hay otro texto mío que todavía me duele. Voy a leérselos.

Elko lee “Nadie pasa por las calles del pueblo”

Liliana: Qué padre descripción haces allí del espacio chihuahuense. Por cierto, Juan Armando, tú tienes uno parecido que se llama “Responso”.

Juan Armando lee “Responso”

Elko: Ahora tú léenos algo, Liliana.

Liliana lee “Congregación de palomas”

Juan Armando: bueno, vamos a pedir la del estribo, y mientras cada uno de nosotros lee su poema final.

Cada uno de los tres lee el texto que él escoja.

Se levantan. Toman sus cosas, uno de ellos va al baño, los demás lo esperan y luego salen juntos.

Telón.

Espectáculo presentado en enero 2003, en el Foro del Arte de la ciudad de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario