jueves, 15 de julio de 2010

luz maría montes de oca


Nostro lit Grupo: Presentación La escuela de cartón, de Luz María Montes de Oca

Por Jesús Chávez Marín

El domingo antepasado andábamos Enrique Servín y yo en un baile de un ahijado suyo y le platicaba que este día, hoy, aparece el libro de nuestra colega Luz María. Le comentaba que lo más sorprendente del libro de Montes de Oca es que en su relato se va estampando una tesis de conciencia social enraizada en una actitud religiosa del sentido original del evangelio más que de la ideología sofocante de las iglesias, que en este siglo 21 ya son meras firmas corporativas.
Servín, a quien también le gustó el libro La escuela de cartón, de Luz María, se puso muy serio a pensar y me dijo: “en estos tiempos estas acciones altruistas como la que se cuenta en este libro vienen resultando más importantes que el montón de mentiras de los políticos, quienes solo prometen como el pan de cada día para vencer en el comercio de los votos”. Cierto. Hoy en día los políticos, quienes por lo regular tienen más dinero que un bandido, se la pasan prometiendo y muy seguido los echan en el periódico de plano contando mentiras: los del PRI llevan años diciendo que quieren defender el peso como unas perras y han defendido pura tiznada; el Marcos, quien por mal nombre según esto se llama Sebastián Guillén Vicente, salió diciendo que salvaría a los indios y los salvó pura tiznada, ái andan los pobres pidiendo limosna en las ciudades; el otro, el que anduvo ayer por estos rumbos, echó un discurso jacarandoso donde según esto ya merito llegaba la esperanza pero no se le ven trazas; el charrito de oro de los azulejos dijo que iba a meter al bote a todos los rateros y que nomás iba a dejar fuera a Raúl Salinas, a los banqueros del Fobaproa y al diamantino Fernández de Cevallos en la Punta Diamante.
Por otro lado, los escritores mexicanos han venido realizando bien su trabajo, mientras pepenan una que otra beca como si fueran migajas que les reparte el gobierno, y la prueba viviente son libros como este que hoy andamos presentando. Esta obra viene a ser una verdadera iniciación, una muy destacada iniciación, de una temática y de una manera de concebir la literatura en nuestras ciudades del Norte. Antes de Luz María todos los escritores chihuahuenses pasamos los últimos veinte años escribiendo poemas amargados o amorosos, almibarados o dizque filosóficos. Escribimos y hasta publicamos (para derrota de tantos árboles que murieron en celulosa de papel) cuentitos y una que otra novela de reborujos, brujas malditas, feminismo neurótico y falsa crítica social más interesada en el escaño del Congreso o la sillita para regidores.
Pero con La escuela de cartón se inicia, espero, otra manera de ver las cosas por escrito en nuestros libros.
Más sorpendente resulta que una escritora tan dulce como Luz María, cuyos libros anteriores fueron cuentos fantásticos, saliera hoy con esta novela tan bien escrita, tan de buen humor y tan bien pensada. Entre los casi 53 alumnos que ha graduado Mario Arras en los últimos veinte años, Luz María pareciera la más chica fresa de todas, tan fresa tan fresa que fue todo ese tiempo y a mucha honra una de las damas voluntarias de la Cruz Roja; tan de plano strawberry que le sigue en reuniones sociales de a Dios rogando y con el mazo dando en un nuevo club de ayuda social, el Norawa, y sin embargo narradora siempre, profesional y cuidadosa en su escritura (yo soy testigo de su rigor literario). Es más: si tuviéramos que contar con los dedos de la mano a los mejores escritores, escritoras, de Chihuahua ella tendría que estar con toda justicia en esta historia.

Agosto 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario